Moda sostenible: ¿una necesidad o una tendencia?

Vazz - Moda sostenible: ¿una necesidad o una tendencia?

Moda sostenible: ¿una necesidad o una tendencia? Estamos en tiempos de cambios necesarios para la humanidad y allí va incluido también el planeta. Sabemos a ciencia cierta que muchas cosas han pasado en los últimos años… incendios, derrumbes, COVID-19… el 2020, ¡ja! Y todo esto transformó de alguna manera nuestra forma de vivir, trabajar y nuestra forma de pensar.

 

Dentro de nosotros, siempre hemos querido hacer algo bonito y bueno por la humanidad y la tierra. Es por esto que hacemos donaciones, o formamos parte de diferentes movimientos que promueven cosas positivas. Esto impulsó a que perdamos el miedo en cuanto a lo que nos gusta, permitimos y lo que no.

 

Por otra parte, la industria de la moda se regeneró en cuanto a la consciencia del consumidor respecta. Como resultado, ahora las marcas sienten la necesidad de sumarse al cambio. Sin embargo, esto nos hace cuestionarnos, la moda ecológica es una necesidad o una tendencia?

 

¿Qué significa sostenibilidad en la moda?

 

Vazz.Blog.Sostenibilidad en la moda-Que significa sostenibilidad en la modaNo hay un concepto fijo que defina la sostenibilidad en la moda, salvo el enfoque al abastecimiento, la fabricación y diseño de ropa que beneficia a la sociedad y al mundo. 

 

Es casi como una ideología que llegó a revolucionar las mentes de las personas. Además, nos ayuda a ser más conscientes del daño que causa ser parte del fast fashion. Y sí, sé que desprenderse de aquella es complicado, porque encontramos cosas hermosas y a muy buenos precios. No obstante, debemos pensar, ¿a qué costo?

 

Quiero, que cuando termines de leer este artículo te quedes con el pensamiento de querer ser parte del cambio. De esta manera, la próxima vez que decidas comprar algo, elijas algo de calidad orgánica. Tómalo como un reto, ¿lo aceptas? 

 

En nuestra tienda podrás encontrar una linda variedad de atuendos que podrán ser de tu agrado. Así que espero que cuando termines aquí, pases por allá.

 

¿Por qué la moda sostenible es una tendencia fashion?

 

Es una tendencia fashion porque podemos ver como las personas se sienten y se ven más motivadas para apoyar a las marcas que hacen el bien, que son capaces de ayudar al planeta y a los animales. 

 

Las marcas que viven bajo esta premisa son las que están completamente capacitadas para ser el cambio que el mundo necesita. Todo esto aunque se encuentren con un poco más de resistencia por parte de los consumidores.

 

Queremos prendas de calidad, atemporales y que no sintamos miedo o vergüenza de repetirlas. Por su parte, también queremos ropa que sea elaborada éticamente, con calidad y cuidando al planeta lo más que podamos.

 

¿Es la moda sostenible algo más que una tendencia?

 

Vazz - moda sostenible - mujeres posandoPodemos notar entonces que más que una tendencia, que lo es, es una necesidad. Esto se debe porque queremos que su concepto y sus premisas vayan más allá que el simple acto de hacer ropa en grandes cantidades. 

 

Con este movimiento buscamos producciones éticas, justas y con el máximo respeto a la madre tierra que tanto nos cuida y nos valora.

 

Por su parte, diferentes gobiernos se han sumado a apoyar esta causa y han tomado medidas activas para apoyar este cambio. Países como el Reino Unido implementó el Plan de Acción de Ropa Sostenible para minimizar el impacto ambiental de la ropa. 

 

¿Cómo puedes ser sostenible en la moda?

 

Vazz - mujer en la playaSi bien puede ser un poco abrumador tener que pensar que debemos crear un armario desde cero. Además que el hecho de dejar usar las marcas a las que estás acostumbrado nos asusta un poco. Y ni hablar de como tendrás que gastar un poco más de lo que te gustaría.

 

¡Pero espera un momento, no te desanimes! Sé que tus preocupaciones son muy válidas. Sin embargo, para generar el cambio en el mundo hay que hacerlo poco a poco. Para esto, te daré algunos tips de cómo empezar a crear tu armario sostenible.

 

La prueba de los treinta desgastes: Cada vez que compres algo, piensa, ¿me lo pondré como mínimo 30 veces? Si la respuesta es sí, cómpralo. 

 

Mantente informado: Si no sabes dónde comprar, investiga algunas marcas de tu país. Vazz the brand es una opción segura, te lo garantizo.

 

Invierte en ropa transestacional: Comprando artículos que sepas que te funcionarán para todo el año y para todas las temporadas. 

 

Dona la ropa que ya no quieras usar: Lo que ya no te guste o no te quede, no lo deseches. En lugar de llevarla a vertederos, dónala a quien consideres que le guste y la necesite. Puedes aplicar una regla interesante: Compro algo, dono algo.

 

¿Cómo ayuda la moda sostenible a nuestro planeta?

 

Hay varios puntos de los que me gustaría hacerte consciente. Sígue leyendo para saber más:

 

  • Preserva la vida animal

 

Vazz.Blog.Sostenibilidad en la moda-Preserva la vida animalPara nadie es un secreto que la industria de la moda es culpable de la muerte de animales para la producción de cuero y a veces pieles. De hecho, la industria del cuero es la principal responsable de la muerte de más de 430 millones de animales cada año, según el portal Girotti Shoes. 

 

¿No te sientes como Cruella de Vil, la película animada? ¡Yo sí! 

 

Es por esto que la industria sostenible ha creado sustitutos. Por ejemplo,  las pieles vegetales, para la producción de cuero y pieles. De esta manera, apuesta  a la protección de los mismos y reduciendo así el impacto negativo.

 

  • Preserva los recursos naturales

 

Vazz - mujer con vestido verde

La producción masiva es contra lo que queremos luchar. En esta industria es poca la cantidad de materiales que se pueden reciclar, puesto que todos terminan en vertederos de basura. Por ende, utilizan una enorme, y lee bien, enorme cantidad de recursos nuevos que restan vida natural.

 

En contraparte, la moda ecológica se centra en las fibras recicladas que demuestran ser más amables para el consumo y el cuidado del planeta, reduciendo así la presión. Asimismo, el reciclaje y la reutilización de fibras viejas resuelven el problema de la gestión de residuos y a su vez los efectos negativos.

 

  • Reduce la huella de carbono

 

La industria fast fashion suelta una gran y peligrosa cantidad de gases de efecto invernadero. Se utilizan combustibles fósiles y materiales derivados del petróleo, afectando al medio ambiente por la cantidad absurda de energía que necesitan para procesarlos. ¿El resultado? Calentamiento global.

 

Por otro lado, la moda sostenible se saca estos problemas de encima con el uso de materiales de fibras recicladas y naturales. Estos emiten gases menos nocivos, ya que necesitan menos energía de producción. 

 

Ahora bien, es obvio que la moda sostenible debe ser el futuro. ¿Qué crees tú?

 

¿Por qué es tan importante la moda sostenible?

 

Vazz - moda sostenible - mujer en la playaAdemás de todo lo que ya has leído, será muy beneficioso para la producción local. Abrirás puertas a que lleguen oportunidades a todos los artesanos locales. También impulsará la economía y el planeta estará más feliz.

 

Ahora bien, ¿te convencí de hacer el cambio en tu vida? En Vazz the brand queremos saber más de ti y lo que opinas sobre este mundo nuevo y más verde.

 

Síguenos y coméntanos aquí lo que pienses acerca de esta nueva tendencia que es más que necesaria.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.