Joyería sostenible: qué es

Vazz.Blog.Joyeria-sostenible-que-es

Joyería sostenible: qué es. El mundo está cambiando y evolucionando, a nuestro favor, por supuesto. Cada día son más los diseñadores y marcas que se han sumado a la onda sostenible. Es por esto que estoy segura de que entre todos lograremos sembrar esa consciencia que el planeta y los animales tanto necesitan.

 

Hablar de sostenibilidad es hablar de futuro. Y desde que esta era llegó a nuestras vidas nos hemos cuestionado, preocupado, y sobre todo ocupado en los parámetros éticos a nivel social y ambiental sobre los residuos que generamos. Ahora bien, esto ha sido una influencia positiva para que cada día sean más las áreas del mundo del fashion que se suman.

 

En este sentido, el sector joyero también ha buscado abrir su camino en este mundo eco friendly. Para esto, ha estado logrando desarrollar obras de arte elaboradas a partir de minerales extraídos sin químicos contaminantes. ¿Qué opinas sobre esto? ¡Sigue leyendo, que en Vazz the Brand vamos a informarte más sobre qué es la joyería sostenible y su influencia!

 

¿Qué es la joyería sostenible?

 

Vazz.Blog.Joyeria sostenible que es.Que es la joyeria sostenibleLa joyería sostenible son aquellas piezas que se han producido y desarrollado mediante los valores éticos y sostenibles en cada uno de sus procesos. Empezando por su diseño hasta la etapa final del packaging. 

 

Estas joyas usan materias primas y procesos sostenibles. Esto, además de los valores éticos que se mantienen con cada persona que forma parte del proceso. ¡Lo que es sumamente importante!

 

Anteriormente casi nadie se había preocupado en lo que implica el proceso de construir joyería. Algo preocupante teniendo en cuenta que implica un proceso muy violento para el ecosistema y las personas. Además, se nutre de materiales escasos y mercantilizados. 

 

De manera que, gracias al análisis del daño medioambiental, ahora son cada vez más las marcas que han creado conciencia. Muchas de ellas ahora trabajan con ética y sostenibilidad como solución y alternativas responsables. Asimismo, hay formas de usar estos materiales de forma responsable. ¿Quieres saber cómo? ¡Toma nota!

 

Oro responsable, Joyería sostenible

 

Vazz.Blog.Joyeria sostenible que es.Oro responsable

El oro y la plata son los materiales más usados en joyería.

 

Sin embargo, la extracción del oro ha generado con el pasar del tiempo el desplazamiento de comunidades aborígenes.

 

Además de que tambien a ocasionado la contaminación del agua. 

 

En el caso de los joyeros “éticos”, ellos rechazan ese oro sucio. En cambio trabajan con oro certificado por diferentes ONG que apoyan las minas artesanales.

 

Vazz - Reciclaje y reutilizacionReciclaje y reutilización.

 

Al contrario de las prendas, las joyas nunca se destruyen, ellas se funden y se utilizan nuevamente. En este sentido, se busca la reutilización y la recuperación de lo antiguo. Otra opción es el reciclaje de los desechos electrónicos para crear piezas hermosas. 

 

Diamantes artificiales, Joyería sostenible

 

Los cristales sintéticos son los nuevos diamantes de los que todos están hablando. Creados en laboratorio, tienen una huella de carbono mucho menor. Aunque no lo creas Swarovski está incrementando el uso de estos diamantes elaborados y lo mejor es que son más económicos. 

 

¿Cómo afecta la joyería al medio ambiente?

 

Vazz.Blog.Joyeria sostenible que es.Como afecta la joyeria al medio ambienteSon muchas las razones por las que la producción de joyas afecta de forma negativa al medio ambiente. No solo se trata de la explotación laboral y la violación de los derechos. También se debe tomar en cuenta el daño ecológico que ahora genera un conflicto más profundo y delicado. 

 

La minería de los minerales como el oro, la plata, los diamantes, las piedras preciosas y otros, generan graves consecuencias en el agua. Pero esto no es todo, ya que también generan la emisión de gases de efecto invernadero, y por si fuera poco, la erosión del suelo. 

 

El Dr. Guthrie, decano de Administración y Negocios Internacionales en la Escuela de Negocios de la Universidad de Washington, expuso que el uso de productos químicos tóxicos en la minería con materiales como el cianuro, en el caso del oro, genera 20 toneladas de residuos por cada onza de oro. ¡Una cifra muy alarmante! 

 

La extracción de recursos para producir joyería se realiza en países en desarrollo y eso trae como consecuencia la explotación laboral. Ahora bien, en el caso de las perlas, aunque no requieren un trabajo minero, también es parte de la preocupación. Esto se debe a que cuando las ostras se crían en redes, los organismos que crecen sobre ellas como el bálano y esponjas pueden ser contaminantes en el proceso de lavarlas.

 

¿Qué materia prima se utiliza en la eco joyería?

 

Vazz - Que materia prima se utiliza en la eco joyeriaQuiero invitarte a que pienses más allá de lo convencional, más allá del oro, la plata y todos los demás. Ahora piensa en materiales reciclados, como plástico de botellas, retazos de prendas, vidrio… ¿Qué opinas? ¿Cómo la visualizas en algún accesorio?

 

Hay muchas formas creativas de usarlas y a la vez ser solidarios con el medio ambiente. ¿Puedes creer que hay materiales en todos lados, pero a simple vista no se ven? Solo hay que detallar y expandir nuestra imaginación para poder crear lo nuevo y sostenible. 

 

Además, el plástico transparente puede ser una especie de cristal, y no se rompe. Asimismo, los retazos de textiles o el vidrio para mosaicos y diseños únicos y originales ees hermoso.  El secreto es encontrar esos materiales que estén alineados a la sostenibilidad. De manera que, hay muchos otros como la seda, el cuero ecológico, el acero, la porcelana o el titanio que son claramente reutilizables y sostenibles. 

 

¿Cómo impacta la naturaleza y al medio ambiente la extracción de los materiales preciosos?

 

Afecta y de formas muy negativas. Es un absurdo lastimar animales y también explotar las riquezas naturales para satisfacer las necesidades, y muchas veces caprichos de los seres humanos. Y si nos vamos un poco a la historia, desde hace muchísimos siglos siempre se ha explotado el medio en el que se vive para la supervivencia o mejorar la calidad de vida.

 

Esto no significa que a partir de ahora tenemos que ser conformistas y cambiar cien por ciento, claro que no. Significa, más bien, comenzar a crear conciencia y cambiar nuestra actitud para evitar hacerle más daño al planeta del que ya sufre. 

 

¿Qué podemos hacer para ayudar?

 

Vazz - Diamantes artificialesEsta podría ser la pregunta del millón, y quizás la más importante. En Vazz the Brand recomendamos algunas cosas:

 

Apoyar organizaciones. No solo enfocados en la minería, sino también a las marcas como la nuestra que se enfocan en la producción de prendas sostenibles y con ética laboral. 

 

Si compras joyas, que sean ecológicas. No significa que ahora vas a botar todo lo que tengas de oro o plata, no. Se trata de que a partir de ahora, las joyas que compres, sean sostenibles y con ecólogos conocidos. 

 

¿Qué opinas de las joyas sostenibles? ¿Ya tienes la tuya? 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.