Cómo ayuda la ropa ecológica al medio ambiente

Vazz - Cómo ayuda la ropa ecológica al medio ambiente

Cómo ayuda la ropa ecológica al medio ambiente. ¿Te has preguntado cómo puedes ayudar al planeta con las prendas que usas? ¿Eres consciente de que tus hábitos pueden aportar un granito de arena para la conservación de los recursos naturales? 

 

Si tu respuesta es sí o no, entonces llegaste al lugar correcto. En este artículo te explicaré cómo con ropa ecológica puedes contribuir a esta excelente causa, y a su vez, podrás entender todo lo que hay detrás. La idea es que comprendas cómo este nuevo movimiento tiene una ventaja en cuanto a la producción nacional y la ética laboral.

 

¿Cuáles son los beneficios de la moda ecológica?

 

Vazz - mujer con vestido negroAdemás de proteger el planeta, las prendas ecológicas son excelentes para la salud. Sí, leíste bien, para la salud. Esto ha traído como consecuencia que la moda sostenible se gane un lugar muy importante en la sociedad. 

 

Es gracias a que utilizan materiales reciclables, como botellas, neumáticos, redes de pesca, cajas de huevo… y muchos productos naturales como la seda, las algas, el bambú, el cáñamo y el algodón orgánico. 

 

Dentro de los beneficios más importantes en la ropa ecológica es que protege la piel y es inclusive apta para que la usen los niños recién nacidos. Esto se debe a su menor exposición a sustancias tóxicas como lo es el cloro, el cobre, el zinc, el cobre, el cromo, y pare de contar… 

 

De manera que la ropa elaborada de esta forma y que usen materiales como el algodón orgánico y el lino, proviene de la agricultura biológica que no utiliza pesticidas, insecticidas ni nada agresivo o perjudicial.

 

Además, gracias a su elaboración natural y orgánica, hace que las prendas no te den alergias en la piel, por ser suaves y respetuosas. ¿Sabías que también ayuda a combatir la explotación infantil?

 

A decir verdad, esto es lo más interesante y bueno, porque en India, más de 200 mil menores de 15 años trabajan en plantaciones de algodones con condiciones infrahumanas y al servicio de corporaciones trasnacionales. 

 

Características de la ropa ecológica 

 

Vazz - mujer caminando en la piscinaEs aquella elaborada con materia prima como el algodón, lino, papel reciclado… provenientes de la agricultura biológica que no usan pesticidas ni nada químico agresivo o nocivo para el medio ambiente y el planeta.

 

De manera que la hace importante al ser respetuosos con el planeta, por no ser invasivas, a su vez, ayuda a respetar los derechos humanos y laborales.

 

En teoría y práctica, ayuda a combatir la explotación infantil y garantiza un comercio internacional sin competencias desleales. Las prendas tienen alta calidad, mayor durabilidad, son más transpirables y producen menos alergias. 

 

¿Qué ventajas y desventajas tiene la ropa ecológica?

 

Vazz - mujer vestida de negro en el campo - ropa ecologicaEn cuanto a las ventajas, además de las que ya mencioné anteriormente, son la disminución de la contaminación al planeta, fomenta el reciclaje y la reutilización, promueve el consumo justo y responsable, favorece la producción local, apuesta por calidad y se elabora en pequeñas colecciones. 

 

Sin embargo, no todo puede ser perfecto, y puedo incluso transformar esta desventaja en un obstáculo que hay que superar muy pronto. La principal traba que encontramos es el encarecimiento que sufren las prendas (altos precios) y además la falta de una red comercial adecuada. 

 

Objetivos de la ropa ecológica

 

Vazz - mujer en la piscinaMás allá que una moda, su objetivo es causar un impacto muy bajo en el mundo, pero a su vez, generar un alto impacto en los consumidores y en el cambio de consciencia del consumo. Además de vestirnos, la ropa ecológica logra hacer que nuestra piel respire a través de los tejidos y sustancias benignas. 

 

Este tipo de prendas no solo se trata de usar solo telas orgánicas, sino de reutilizar prendas que ya existen o materiales reciclados, como te mencioné anteriormente. El objetivo es que todos logremos hacer upcycling

 

¿Qué características debe tener la ropa y los accesorios ecológicos?

 

Vazz - mujer en la playa - ropa ecologicaDebes saber en primer lugar que los materiales tienen que ser los que ya te mencioné. Además tienes que asegurarte que los tintes para colorear los accesorios y la fabricación sea sostenible. ¿Cómo sé que lo que compro es ecológico?

 

Lo sabrás mirando las etiquetas de las prendas, deben estar los certificados de su producción. En segundo lugar, que dentro de esas etiquetas tenga el certificado Skal que nos permitirá saber si esa prenda está libre de químicos. 

 

Finalmente, podemos encontrar: camisetas de algodón con mensajes positivos, bufandas y pañuelos, jerséis, vaqueros, camisas, bolsos de cuero hechos a mano, carteras y monederos…

 

¿Qué daño causa la tela en el medio ambiente?

 

Vazz - mujer vestida de negro en el campoEn artículos pasados he explicado que la segunda industria más dañina en el mundo es la textil, por los contaminantes y su producción. Según un reporte de la ONU, esta industria es responsable de más o menos el 20 % de las aguas residuales globales y el 10 % de las emisiones globales del carbono.

 

Contaminan porque las fibras textiles que se usan son el algodón, el poliéster y el nylon. Estos compuestos lamentablemente no son biodegradables y el lavado causa que se desprendan estas fibras generando microplásticos que muy tristemente llegan al mar. 

 

En teoría, solo en Estados Unidos, en el año 2016 se produjeron un total de 16.890.000 toneladas de ropa, de los cuales 11.150.000 se desecharon, 3.170.000 se incineraron y solo 2.570.000 se reciclaron.

 

Hay un problema que debemos atacar y es que las personas que son aficionados al mundo de la moda no compran por necesidad sino por gusto, para estar en tendencia. Y sí, es verdad que si decides ser más responsable no podrás tener cien prendas distintas de ropa en tu armario. No obstante, hay alternativas, como el comprar, vender o intercambiar las prendas. 

 

Así ayudarás a darle una segunda vida a esas prendas que ya no utilices y que contribuirás con este movimiento, donde todos ganen, incluido el planeta. 

 

En conclusión, debemos realizar compras más responsables, entender de dónde viene y cómo se produce y evitar comprar innecesariamente. En Vazz the brand estamos muy a favor de esta moda ecológica y es por esta razón que todo lo que verás en nuestra tienda es elaborado con materiales sostenibles. 

 

¿Qué me dices? ¿Quieres ser ecofriendly? 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.