El slow fashion y su impacto en el mundo

Vazz - El slow fashion y su impacto en el mundo

El slow fashion y su impacto en el mundo. ¿Te gustaría cambiar al mundo? 

 

Entonces llegaste al lugar ideal. Esta filosofía también llamada moda ecológica, moda lenta, o sostenible, fomenta el consumo responsable de las prendas. Además busca, a su vez, revertir las situaciones de injusticias en las que se ve reflejada la industria de la moda en sus actividades comerciales.

 

Vazz - mujer usando traje de baño enterizo

Para conocer más sobre este movimiento, el slow fashion abre sus puertas en el 2007. Aquí la diseñadora y profesora de sostenibilidad Kate Fletcher pudo notar la contracara del fast-fashion. 

 

Este estilo de vida agarró más fuerza en el año 2013, cuando sucedió la tragedia de Rana Plaza, en las afueras de Dhaka, Bangladesh.

 

En esta ocasión, sus empleados fueron obligados a volver a sus máquinas. Al día siguiente, la factoría se derrumbó con ellos dentro, causando más de mil cien muertos y más de dos mil heridos. Como consecuencia, pudimos notar el verdadero precio de la industria.

 

¿Sabías que es la segunda contaminante del planeta? ¡Impresionante, ¿verdad?! Eso nos deja pensando sobre todo…  Y eso nos lleva a responder las siguientes preguntas que pueden estar rondando por tu cabeza:

 

¿Por qué consumir slow fashion?

 

Vazz - mujer vestida con ropa rosa pastelConsumir el slow fashion te mueve tu forma de pensar, hacer y consumir la moda. Hace que la consumas de manera consciente y siendo muy intencionales al respecto. Busca crear conciencia en los procesos de producción y, a su vez, asegurar la calidad de sus productos para que sean atemporales y sostenibles.

 

Ahora te preguntarás, ¿a qué te refieres cuando hablamos de moda slow?  La respuesta es simple: nos referimos a la forma en la que abordamos la moda. Es un modo de pensar y concebir la moda desde un punto más consciente, ético e incluso desde el respeto. Aquí comenzamos a entender que no solo se trata de cómo creamos o vendemos, sino el trato humano a sus trabajadores, el ambiente de trabajo y a los consumidores. 

 

Hablar de moda sostenible es hablar de futuro.

 

¿Qué significa el slow fashion?

 

Vazz - mujer con vestido negroEn definitiva, me encanta este tema, porque soy partidaria de que todos, en algún momento, hemos querido hacer algo por el planeta. Quizás formamos parte de una organización benéfica como voluntarios, o tal vez hacemos donaciones a alguna causa social. Sin embargo, también puede ser el caso de que no hayas hecho nada de esto y quieras hacerlo.

 

Slow fashion es sinónimo de naturalidad, reciclaje, comodidad, respeto con el medio ambiente y las personas. Es ética y la contraparte del fast-fashion que busca ropa rápida y cambiar de tendencia cada mes.

 

Nosotros, en Vazz the brand buscamos con nuestras prendas mostrar que las prendas pueden ser hermosas y sostenibles. Queremos impactar tu vida de forma positiva y que te quedes con aquellas prendas que puedan ser durables en el tiempo.

 

¿Qué es fast y slow fashion?

 

En el caso del fast fashion nos damos cuenta de que hay un círculo, por decir vicioso, que consta de comprar y tirar. Este se repite una, y otra, y otra vez. Trayendo como consecuencia que se convierta en la segunda más contaminante. 

 

Su premisa es que una prenda tiene solo siete usos. Adamas, esta industria hace todo lo posible para crear las prendas de manera rápida y en grandes volúmenes. Todo esto a costa de  las buenas prácticas comerciales. Ahora bien, ¿una prenda se usa solamente siete veces? La respuesta es sí.

 

Las fábricas se encargan de producir de manera barata y en grandes cantidades llevando a consumir un enorme y preocupante número de recursos. Por lo tanto, generan residuos que simplemente dejan allí contaminando. Además, es pasajera: al comprar ropa de mala calidad esta se degrada más rápido, lo que obliga al cliente a botarla y comprar más. Por último, sus bajos precios son solo un producto de unas condiciones de trabajo injustas para quienes las fabrican. 

 

¿Con qué se come esto?

 

Muchas horas de trabajo a un precio muy bajo. 

 

Asimismo, el slow fashion o moda ecológica busca un intercambio justo en todas esas partes implicados y promueve beneficios laborales. Se centra en que al existir mayor conciencia en las personas, las habrá para el medio ambiente.

 

Estas prendas se fabrican con estándares de calidad superiores y son más exclusivas…

 

Y ya escucho tu pregunta: ¿me estás diciendo que la probabilidad de que alguien lleve lo mismo que yo se reduce enormemente? Pues sí, justo eso. 

 

¿Por qué la moda rápida es mala?


Vazz - mujer en la piscinaHablamos de la contaminación. La moda rápida es más contaminante y trae consigo costos negativos al planeta.

 

Sin embargo, es una estrategia que se ha implementado en el sector de la moda durante tantos años que es difícil cambiar el mal hábito. (Difícil, pero no imposible). 

 

Su motivación son las “micro-temporadas”, idea que se relaciona con la capacidad de las grandes marcas de interpretar las tendencias rápidamente. Basándose en lo económico, para obtener resultados que cubran demandas. 

 

¿Cómo apoyar el slow fashion?

 

Hay una página española llamada Capitán Denim que tiene diez mandamientos para apoyar este movimiento y me encantó tanto que los quiero compartir: 

 

  1. Vazz - mujer con vestido negro - slow fashionApoya lo local y el comercio justo.
  2. Oponte al fast-fashion y no sucumbas a las tendencias que cambian velozmente.
  3. Opta por marcas que prioricen calidad contra cantidad.
  4. Recicla y usa prendas de segunda mano.
  5. Consume ropa elaborada con materiales sostenibles.
  6. Investiga sobre la procedencia de los productos de las prendas que compres.
  7. Valora la transparencia de las marcas, así como las condiciones laborales.
  8. Cambia hábitos de compras.
  9. Compra menos pero de más calidad.
  10. Piensa en beneficios para el planeta y tu salud.

 

¿Qué marcas son slow fashion?

 

Podemos encontrar varias marcas de moda sostenible, demostrando que llegó para quedarse. Es por ello que te dejaré algunas marcas de ropa orgánica y ecológica que pueden marcar tu vida para siempre.

 

Hemlock

 

Desde sus inicios sabían claramente los valores que tendrían. Su nombre se debe a los árboles Hemlock que son una especie majestuosa que puede vivir hasta mil años y alcanzar los cincuenta metros de altura.

 

Amor & Rosas

 

Una marca de moda ética que combina diseños modernos con toques tradicionales mexicanos a través de sus bordados. Expresan cultura y tendencia. 

 

Vazz the brand

 

Mediante su marca, tratamos de impactar al mundo positivamente. Nuestras prendas se confeccionan con distintas telas naturales y orgánicas como compromiso con el medio ambiente. Nuestros diseñadores textiles mexicanos tienen la libertad de trabajar con telas que cuidadosamente seleccionamos para nuestros clientes.

 

Buscamos contribuir con la madre tierra y por esta razón nos esforzamos cuidadosamente en trabajar con cada prenda y que en ella encuentren el estilo ideal. 

 

¿Cómo identificar moda sostenible?

 

Vazz - mujer vestida de rojo - slow fashionCuando consigues prendas hechas localmente y a mano, las fibras naturales sobre las sintéticas. Lograrás identificarlas si sabes quién hizo la prenda, horas y condiciones laborales, además si es teñida naturalmente. También sabrás si trabaja con talleres o fábricas sostenibles. 

 

¿Te gustó la información? En Vazz the brand queremos saber si estás contento con nuestros artículos y queremos conocerte un poco más. ¿Qué opinas de la ropa sostenible? ¿Te sientes preparado para cambiar al mundo?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.