Telas eco fashion: lo orgánico está de moda

Vazz - Telas eco fashion: lo orgánico está de moda

Telas eco fashion: lo orgánico está de moda. La ropa ecológica está causando un impacto muy positivo en el mundo y la actualidad. ¡Gracias al creador, porque era necesario! Esta moda sostenible está basada en elaborar modelos de ropa realizados en su totalidad con telas naturales. Está considerada ecológica, porque ni en su elaboración usa materiales químicos que contaminen el medio ambiente.

 

El material que más encontramos al confeccionar este tipo de prendas es el algodón ecológico. Por otra parte, los materiales que se emplean están libres de fertilizantes y pesticidas. Conocida como ropa vegana, esta moda comienza a ser relevante en el planeta y el mundo. 

 

¿Cuáles son las telas orgánicas?

 

Vazz - telas orgánicasCada día podemos ser más conscientes a la hora de vivir, y cómo en realidad si afectamos con nuestras acciones a los recursos naturales. De manera que encontrando una solución inmediata para ser ese cambio que el mundo necesita, surgieron las telas orgánicas.

 

Dentro de ellas encontramos tejidos donde no se han utilizado componentes químicos. Por ejemplo, herbicidas, pesticidas o sustancias que influyen en el crecimiento de las plantas. ¿Qué tienen que ver las plantas con esto? La verdad es que todo, porque de allí es donde se sacarán los materiales para la costura.

 

Actualmente se usan fertilizantes naturales y, algunas fábricas, realizan controles exhaustivos y profundos en el abono y en el agua con el fin de que la planta crezca naturalmente. 

 

El algodón orgánico. Crece con métodos y materiales de bajo impacto. El tejido que se consigue de este material es suave y además protege antes los rayos del sol y causa que la piel transpire.

 

Lino.  Viene del tallo de la linaza y no necesita tantos fertilizantes. Es fuerte, fácil de limpiar y su tejido es de larga durabilidad.

 

Poliéster reciclado. Su material básico es el polietilentereftalato, también llamado PET. Una vez es usado en la confección de telas recicladas, previene que cuando ya no las necesites vayan a la basura.

 

Lana orgánica. Viene de las ovejas criadas en granjas éticas y sostenibles. Asimismo, es aislante, resistente al moho y repelente al agua.

 

Cáñamo. Este material es sumamente ecológico y fácil de cultivar. Tiene la particularidad que es resistente a las plagas y eso garantiza su durabilidad. 

 

¿Cuáles son las telas más sustentables?

 

Vazz - mujer vestida de naranja posandoSeguidamente de estos materiales, también podemos encontrar otros que son sustentables y orgánicos.

 

¿Sabías que si tu piel es delicada, esta es la ropa que debes elegir? La verdad yo no tenía idea, pero ahora me siento con ganas de conocerlo todo.

 

Esto se debe a que gracias a su elaboración y confección pueden cuidar tu piel. Aquí van otros ejemplos:

 

El lino de bambú. Es ideal para prendas frescas y atemporales. Elaborado en un 50 % algodón y 50 % bambú. De manera que tiene propiedades hipoalergénicas, lo que lo hace ideal para pieles sensibles. 

 

Jersey regenerado. Innovación pura, enfocada en sostenibilidad. Está elaborada con algodón y PET reintegrado. 

 

Textiles rescatados. Son prendas únicas que no se encuentran en ninguna otra prenda o colección. Son saldos textiles, errores de producción o mermas. Esto se rescata, se depura y se utiliza un alto porcentaje de rollos para darles una segunda vida, se eliminan los defectos y se resalta el proceso.

 

Algodón reciclado. A diferencia del orgánico, es respetuoso y se elabora de tejidos de algodón. Es tratado para que se vuelva natural y se retira cualquier toxicidad que pueda traer con él.

 

¿Qué tipo de textiles hay?

 

En la moda, llamamos fibra textil a los filamentos susceptibles de ser usados para formar hilos y posteriormente los tejidos. En otras palabras, mediante el hilado o procesos industriales. Para utilizarla, la fibra debe reunir ciertas características en cuanto a su estructura: como la finura, longitud, carácter, color, brillo… entre otros. 

 

Sin embargo, si lo que buscamos es sostenibilidad, los textiles que te mencioné arriba son los ideales para crear o buscar una prenda ecológica. 

 

¿Qué daño le hacen las telas al medio ambiente?

 

Vazz - mujer vestida de negroHay datos que llaman muchísimo la atención y particularmente me preocupan con respecto al daño que podemos hacerle al planeta.

 

¿Quieres conocer algunos?

 

Actualmente la fast fashion logra introducir al mercado colecciones en tendencia que durarán lapsos bastante cortos.

 

Mientras que siguen produciendo prendas con materiales de baja calidad para asegurar un “menor precio”. Esto la convierte en desechable. 

 

¿Por qué la industria textil es tan contaminante?

 

Vazz - mujer vestida de negro en el campo¿Sabías que los trabajadores de los países donde se fabrican prendas fast fashion trabajan incluso más de dieciséis horas diarias? Y con condiciones precarias, porque generalmente vienen del sur de Asia, como Bangladesh, India, Camboya, Indonesia y otros…

 

Con pésimas condiciones de trabajo mísero suele ser un problema bastante ético y un ejemplo de explotación laboral y un atentado a los derechos humanos.

 

En un reporte de la Fundación Ellen MacArthur en el 2015, desde el 2000 se duplicó la producción de más o menos en cincuenta mil millones de prendas, y aquí viene lo impresionante: ¡Quince años después se produjo más de cien mil millones! 

 

Entonces te preguntarás, ¿cuál es el impacto ambiental? La verdad son muchísimas las implicaciones negativas. Sin embargo, la más nociva es en el planeta, porque solo la producción de ropa representa el 10 % de las emisiones de CO₂ a nivel global. 

 

Por su parte, la contaminación que genera esta industria alcanza la tierra y el agua a su vez. ¿Qué piensas al escuchar que lavar la ropa desemboca un aproximado de 500 mil toneladas de microplásticos al año en los océanos? 

 

Y podría seguir… Son muchísimos los datos alarmantes que conlleva esta industria, pero tú puedes hacer la diferencia. Tú puedes comenzar a hacerte responsable por lo que usas y dónde lo compras. Una prenda a la vez.

 

¿Cómo saber que una prenda es ecológica?

 

Vazz - telas ecologicas - mujer vestida de color pastelEsta es la pregunta que me muero por responderte. Para saber si lo que vamos a comprar es ecológico, lo primero que debemos notar es la etiqueta. Hay varias certificaciones y te nombraré las más importantes.

 

GOTS: (Normas textiles orgánicas Globales) Esta etiqueta certifica que al menos el 70 % de la prenda es ecológica y fueron fabricados de manera sostenible. 

 

Made in green: (Instituto tecnológico textil – AITEX) Ellos certifican que los tejidos no dañan al ambiente, que sean ecológicos y por ende no dañan la piel. 

 

¿Dónde comprar ropa ecológica de mujer?

 

Vazz - mujer posando en la naturalezaSé que cambiar de hábitos no es tarea fácil. No obstante, cuidaré de ti y te diré que en Vazz the brand podrás encontrar hermosos diseños elaborados de forma sostenible y orgánica.

 

Este tipo de prendas son confortables y sencillas, que te harán sentir en una nube y con la piel muy cuidada.

 

Revisa nuestra tienda y añade al carrito todo lo que desees.

 

¿Lista para cambiar al mundo juntas?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.